Planning Sudáfrica 15 días

GARDEN ROUTE EN 7 DÍAS

PARQUE NACIONAL KRUGER Y BLYDE RIVER CANYON EN 5 DÍAS

¿Por qué Sudáfrica?

Sudáfrica es un país con 52millones de habitantes de una gran extensión que abarca el sur del continente africano. Namibia, Bostwana, Zimbabwe y Mozambique le rodean al norte y noreste del país, mientras que Lesotho y Swazilandia se encuentran incrustados dentro de su territorio.

Después de haber visitado Asia (Tailandia, Camboya, Indonesia), América (Perú, Costa Rica, Cuba), la posibilidad de conocer el continente africano resultaba muy atractiva. Conforme más viajas, el factor sorpresa cada vez resulta más complicado de lograr y viajar de mochileros a África debe resultar a buen seguro, una experiencia única y difícil de olvidar.

África siempre me ha atraído, un vasto territorio de gran riqueza natural, impresionantes paisajes, grandes contrastes y culturas tan diferentes…. Pero al mismo tiempo toda esa riqueza natural (oro, diamantes, coltán, petróleo…) ha provocado un continuo clima de inestabilidad política y guerras, instigadas y alimentadas por occidente, que movido por la codicia y las ansias de expoliar lo que no es suyo, han sumido este fascinante continente, en la más absoluta pobreza para la mayoría de su población.

Por lo tanto, visitar África de mochileros, no parecía una empresa fácil, ni segura y me desalentaba un poco. Sin embargo, parece que Sudáfrica nos brinda esta oportunidad. Después de años inmersos en muchos problemas raciales, donde Nelsón Mandela fue el gran emblema de esta lucha por la igualdad racial, la situación actual parece bastante tranquila y “segura” para el turismo. Hasta el momento, en todos mis viajes como mochilero, Asia y Cuba han resultado los destinos donde más seguro me he sentido, no así Perú. En Sudáfrica deberemos tomar ciertas precauciones (no transitar de noche, evitar ciertas zonas…), pero con sentido común, no parece que deba haber ningún problema.

En Julio, estuvimos barajando diferentes destinos: Japón, Malasia y Sudáfrica. Finalmente nos decidimos por Sudáfrica por todos los motivos expuestos anteriormente y por la posibilidad de cumplir un sueño que llevo anhelando desde que de pequeño veía los documentales de la 2, la posibilidad de adentrarme en una sábana y poder avistar los grandes felinos y mamíferos en su hábitat salvaje. Sudáfrica cuenta con muchos parques naturales y según he leído bastante bien gestionados. Quizás los parques más conocidos sean el Kalahari y el parque Kruger. Y es éste último, el que visitaremos durante la parte final de nuestro viaje. Para un amante de la naturaleza como yo, un auténtico LUJO.

¿Qué visitar en Sudáfrica?

Es una pregunta difícil de responder, que siempre eso va estrechamente ligado al número de días que se pretenda viajar por el país y de los gustos de cada uno. Y como siempre, el que mucho abarca poco aprieta y dependiendo del ritmo que se pretenda llevar y del presupuesto que se maneje, las posibilidades varían. Es un país muy grande, por lo que casi seguro habrá que coger vuelos internos para salvar las grandes distancias que separan las zonas más atractivas y alquilar coches para poder desplazarte libremente.

Es un país relativamente barato, algo que me ha sorprendido. A la vuelta de viaje, haremos un breve presupuesto para poder tener una idea de lo que un viaje a Sudáfrica por libre, puede suponer.

Después de leer bastante blogs de viaje, foros y guías, estos parecen los sitios más atractivos, desde mi punto de vista, seguro que habrá otros muchos:

1 – Ciudad del cabo. Uno de los lugares imprescindibles si se visita Sudáfrica. Muchos atractivos turísticos: Table Mountain, Barrio Bo kaap, Playa Muizenberg, Kirstenbosch Botanical Garden, Camps Bay, Signal Hill, Boulders Beach, Robben Island….

2 – Península del Cabo. O cabo de buena esperanza, con acantilados y vistas espectaculares.

3 – Hermanus. Población de Hermanus y la carretera costera que llega hasta allí desde Ciudad del Cabo, es una espectacular carretera costera, desde donde se puede avistar Ballenas desde tierra con bastante facilidad, dependiendo de la época del año (Julio-Noviembre). También en Betty´s Bay hay una reserva de Pingüinos Sudafricanos. En Hermanus tiene una bahía dónde las ballenas se reproducen y tienen a sus crías antes de volver al polo.

4 – Gansbaii. Una de las localizaciones más famosas del mundo para ver tiburones blancos. A pocos km de la costa, hay un islote repleto de focas y leones marinos y eso hace que muchos tiburones blancos estén merodeando. Desde Gansbaii salen barcos con unas jaulas donde te puedes meter para ver los tiburones desde cerca. Un poco desnaturalizado puesto que echan morralla por la borda y ponen un cebo para atraerlos y que tú los puedas ver, este punto no me termina de gustar demasiado, pero es verdad que es la forma más práctica de poder verlos desde tan cerca.

5 – Bontebok National Park. Parque natural creado para preservar al Bontebok, una especie autóctona de allí, tipo a un antílope.

6 – Reserva natural de Hoop. Una reserva natural costera, patrimonio de la humanidad. También cabe destacar antes que entre Hermanus y de Hoop, más al sur, está el cabo de agujas, el punto más meridional de África.

7,8 – Tsitsikamma National Park. Es un área costera muy rica en flora y fauna, con multitud de senderos para recorrer y posibilidad de practicar deportes de aventura.

9 – Addo Elephant Park. Otro de los muchos parques naturales, pero quizás el más grande de ésta zona. Gran cantidad de elefantes y al parecer también se pueden encontrar en él los cinco grandes.

10 – Cordillera Drakensberg. La cordillera más alta de Sudáfrica, frontera con Lesotho y con multitud de trekkings y actividades de aventura para poder hacer.

11 – Humedal ISimangaliso. Precioso humedal costero, próximo a Santa Lucia, donde se puede avistar entre otras cosas, hipopótamos y cocodrilos.

12 – Swazilandia. Pequeño y curioso país que puede quedar de camino hacia el Kruger. Aprovechando para visitar algunos de sus parques naturales, más pequeños cómo: Mlilwane Wildlife Sanctuary y Hlane National Park. En éste último debe ser bastante fácil avistar rinocerontes.

13 – Kruger. Cómo ya hemos dicho uno de los parques naturales por excelencia, que se puede recorrer con tu propio vehículo, alojándote en alguno de los muchos campamentos que hay dentro de él. Que tiene una extensión de aproximadamente dos veces Navarra y con una gran densidad de animales, entre los que se encuentran por supuesto los cinco grandes (elefantes, rinocerontes, leones, leopardos, búfalos).

14 – Blyde River Canyon. Un espectacular cañón, es el tercero más grande del Mundo y no sólo ofrece espectaculares vistas, sino que también se puede hacer rafting, senderismo, bicicleta…

15 – Johannesburgo. Habitualmente suele ser la ciudad a la que se llega en avión o desde la que se vuelve a casa. Tiene ciertos lugares de interés como el Museo del Apartheid, un monumento a Mandela o el barrio de Soweto. Si bien es cierto que aquí si conviene tener algo más de cuidado, por lo que he leído, no deber ser la ciudad más segura del país.

15 – Kalahari. Otro de los parques naturales más famosos. Se extiende por Namibia, Bostwana y Sudáfrica.

Como hemos dicho, estos son algunos de los lugares más interesantes para visitar. Sin embargo, en dos semanas a duras penas podemos visitar algunos de ellos. Dentro de nuestro itinerario definitivo, hemos tenido que descartar algunos como la cordillera Drakensberg, el humedal Isimangaliso, Swazilandia o el Kalahari. Incluso algunos diarios de viajes que he visto, también cogían un vuelo hasta Zambia o Zimbawe para hacer una visita exprés a las imponentes cataratas Victoria del río Zambeze. Pero ésta opción se escapaba bastante de presupuesto y además nos faltan días para poder visitar todo. 

Itinerario de nuestro viaje en Sudáfrica (19 Oct – 4 Noviembre):

Día 1 : Pamplona – Ciudad del Cabo ( Viernes 19 Octubre).

Este día sale nuestro avión rumbo a Johannesburgo a las 22:25h desde Madrid (Barajas). Así que hemos alquilado un coche y sobre las 14:00h saldremos de Pamplona rumbo al aeropuerto. Volamos con Etiopia Airlines y hacemos escala en Addis Adeba (capital de Etiopia).

Si se mira con tiempo y se pueden cuadrar las fechas del viaje. Iberia tiene un vuelo directo de Madrid a Johannesburgo cada cierto tiempo (no recuerdo si era uno cada semana o así) puede resultar interesante saberlo y tenerlo en cuenta. En nuestro caso, no nos encajaba por fechas.

Día 2 : Pamplona – Ciudad del Cabo (Sábado 20 Octubre).

Nuestra llegada al aeropuerto de Johannesburgo está prevista para la 13:05h. Ese día tenemos previsto coger otro vuelo directo a Ciudad del cabo donde empezará nuestro recorrido. Como el aeropuerto es bastante grande y no sabemos cuánto tiempo nos llevará sellar los pasaportes, pasar controles y llegar hasta nuestra puerta de embarque, hemos preferido coger con cierto margen el siguiente vuelo a las 16:35h.

La llegada está prevista a las 18:45. Allí cogeremos un taxi y nos llevará a nuestro alojamiento para los próximos 3 días:

91 Loop (91 Loop Street , 8001 Ciudad del Cabo, Sudáfrica). Un albergue con buenas referencias en booking (9,0), bastante céntrico. Hemos reservado una habitación para los 4 por un precio bastante módico: 17,24€ persona/noche.

Garden route en 7 días

Día 3 : Ciudad del Cabo (Domingo 21 Octubre)

Aquí empieza realmente el viaje. El itinerario es variable dependiendo del tiempo, puesto que algo prioritario durante nuestros días en Ciudad del cabo es poder subir a la Table Mountain y poder disfrutar de las espectaculares vistas desde arriba. Sin embargo, al parecer no es fácil tener días despejados y por eso, aunque lo tenemos planificado para el primer día, esto quedará sujeto al momento que mejor tiempo tengamos.

Este día tenemos previsto recoger el coche que tenemos reservado, para nuestro ruteo hasta Port Elisabeth por todo el Garden route, durante los próximos 7 días. Se trata de un Toyota Corolla Quest automático (9,73€/persona y día).

Y si el tiempo lo permite, la idea es ir hasta el teleférico de la Table Mountain, abre a las 08:30h y cuesta 330R =20,2€ persona (aunque si se tiene la WildCard, te hacen un descuento del 20%, en otro apartado hablaré de la WildCard). Arriba debe de haber bastante senderos que recorrer y bonitos miradores. Si se quiere, se puede subir andando, evitando el teleférico, con un desnivel de 1000m (2h aprox.).

Después queremos visitar el pintoresco barrio malayo de Bo Kaap, con sus casas de colores. Y recorrer aquello tranquilamente y si se puede buscar algún free tour que nos enseñe y nos haga una visita guiada de la parte más céntrica de la ciudad.

Después si tenemos tiempo, otra alternativa sería visitar el jardín botánico Kirstenboch. El jardín botánico más grande de África y con muy buenas referencia. Horario de 08:00-19:00h durante los meses de Septiembre-Marzo y con un precio de (70R = 4,16€).

 

Finalmente y para terminar el día, recomiendan ver el atardecer desde el monte Signal hill.

Día 4 : Cabo de buena esperanza (Lunes 22 Octubre)

Este día lo dedicaremos al completo a recorrer el cabo de buena esperanza. Saldremos temprano rumbo a nuestra primera parada, la playa de Muizenberg, continuaremos hacia una reserva de pingüinos (Boulder´s Beach), que tiene un horario de 08:00-18:30 y un precio de (75R=4,46€) está incluido en la WildCard.

Después bajaremos hasta el cabo de buena esperanza, donde también tendremos que pagar entrada para acceder a la reserva (147R=8,75€) en este caso no tenemos claro si está incluida en la WildCard. Allí daremos una vuelta por la reserva.

Después iremos subiendo por la otra costa de la península hacia Camps Bay, donde veremos el atardecer, otros de los lugares emblemáticos para verlo. Además esta carretera dicen que es especialmente bonita.

Desde la playa de Camps Bay, se pueden ver los llamados 12 Apóstoles.

Día 5 : Robben Island – Hermanus (Martes 23 Octubre)

Este será nuestro último día en ciudad del cabo y la idea es visitar Robben Island, una isla donde se encuentra la cárcel donde estuvo preso Nelson Mandela. Eso si el tiempo lo permite, porque no es inusual que se cancele la visita por el mal estado de la mar.

El Ferry sale del puerto a las 09:00h, 11:00h y 13:00h. Hay que estar 30min antes en el puerto, la excursión dura aproximadamente 4h y tiene un precio de 360R=21,4€ por persona.

La idea sería intentar hacer el tour que sale a las 09:00h para después partir hacia Hermanus.

La carretera que transcurre desde Ciudad del cabo hasta Hermanus, debe de ser espectacular, con multitud de acantilados y miradores desde donde se pueden avistar ballenas cerca de la costa. Por el camino pararemos en Stony Point nature, otra reserva de pingüinos que tiene un coste de 25R=1,5€ (no parece que esté incluida en la Wildcard).

Después continuaremos hasta nuestro destino que es Hermanus, dónde pasaremos el resto del día observando el mar desde sus miradores, con la intención de poder avistar las ballenas.

La bahía que separa Hermanus de Gansbaii, Walker Bay Nature Reserve, tiene 17km y tiene un precio de 50R=3€ y también está incluido en la wildcard.

Día 6 : Gansbaii- Mossel Bay (Miércoles 24 Octubre)

Este día y si el tiempo lo permite. No salen los barcos todos los días.

Haremos una excursión para ver tiburones blancos desde unas jaulas anexas al barco. La excursión dura aprox. 4h y la hora de salida puede variar desde las 07:00 a las 09:00h.

Hay diferentes compañías con diferentes precios:

  • Great White Shark Tours -> 1970R=117€ persona (si no te metes en la jaula 1770=105€).
  • White Shark Ventures -> 1750R=104€.
  • Shark Cage Diving –> 1850€=110€ persona (si no te metes en la jaula 1600R=95€).
  • Shark Diving Unlimited -> 1700€=101€

Como la hora de llegada al puerto es incierta, dependiendo de cuantos seamos y de cuando salgamos. Resulta difícil planificar el resto del día. Puesto que la siguiente parada debería ser Knysna, pero se encuentra a 4,5h de carretera y puede que se haga demasiado tarde para ir hasta allí ese día. Por lo tanto, el resto del día queda abierto. Una parada probable puede ser Mossel Bay o algún lugar cercano.

Día 7 : Mossel Bay – Knysna (Jueves 25 Octubre)

Durante este día la idea es visitar Knysna y su bahía y luego acercanos al Robberg Nature Reserve, una península protegida con 3 rutas de diversa duración y dificultad.

La bahía de Knysna y sus miradores parece que tiene una entrada que cuesta 130R=7,75€ (incluida en la WildCard).

La península de Robberg, también tiene una entrada incluida en la WildCard de 50R=3€.

Después de visitar la península iremos a otra playa con buenas referencias, Plettenberg bay.

El alojamiento lo buscaremos sobre la marcha, en función de donde terminemos el día.

Día 8 : Knysna – Storms River (Viernes 26 Octubre)

La idea para este día es visitar parte del parque Tsitiskamma.

En primer lugar haremos una visita al centro de rehabilitación de animales (Tenikwa Wildlife). En él se pueden hacer diferentes tipos de visitas, con sus respectivos precios. Nosotros seguramente hagamos el más corto y barato, que consiste en un tour de 1h, que empiezan a las 09:00h cada media hora y termina a las 16:30h. Durante la visita, veremos los diferentes animales que tengan en rehabilitación (habitualmente felinos). El precio de esta visita es de 245R=14,5€ por persona.

Posteriormente nos acercaremos a Nature´s Valley, el puente Bloukrans y finalmente a Storms River mouth. 

Desde Storms River mouth, salen muchos senderos para poder recorrer la zona.

Tiene un precio de 218R=13€ (incluida en la WildCard) y durante este primer día quizás haremos la excursión de los puentes colgantes, de una hora de duración.

La noche seguramente la hagamos en la población de StormsRiver.

Día 9 : Storms River – Por Elisabeth (Sábado 27 Octubre)

Este será nuestro último día completo por el sur del país y aprovecharemos para seguir conociendo el parque del Storms River Mouth, haciendo alguna otra excursión.

Después de comer iremos poco a poco hacia Port Elisabeth, donde dormiremos, para al día siguiente coger el avión que nos llevará al norte del país, para afrontar la parte final del viaje.

Este alojamiento sí que lo tenemos ya reservado. Se trata de un humilde apartamento, muy bien ubicado respecto al aeropuerto y con una pequeña piscina. Por un precio de 10,5€ /persona y noche.

Por lo que hemos leído, Port Elisabeth, no tiene demasiado encanto y uno siente cierta inseguridad, por ello, no tenemos previsto visitarlo. La idea es ir directos al apartamento y cenar allí mismo, puesto que tiene cocina.

PARQUE NACIONAL KRUGER Y BLYDE RIVER CANYON EN 5 DÍAS

Día 10 : Port Elisabeth – Johannesburgo- Malelane Gate (Domingo 28 Octubre)

Este será un día de transición para aproximarnos al parque nacional Kruger, donde al día siguiente estaremos al punto de la mañana en Malelane Gate para empezar nuestra aventura por el parque.

Devolveremos el coche en el aeropuerto de Port Elisabeth, antes de embarcar en nuestro vuelo que nos llevará de nuevo a Johannesburgo. El avión sale a las 08:40h y aterrizará a las 10:20h.

Ya en Johannesburgo cogeremos el siguiente coche de alquiler que hemos reservado para esta parte final del viaje. Se trata de un suv (Ford Eco Sport) automático también que devolveremos en el mismo aeropuerto el mismo día que cogemos el avión de regreso a casa. Su precio durante los 7 días es de 279€ -> 9,96€ persona y día. Contratando seguros adicionales para estar cubiertos ante posibles desperfectos producidos durante el safari.

Ya en carretera, iremos hasta el pueblo de Malelane donde haremos acopio de los víveres para nuestra aventura dentro del parque. Y de ahí a nuestro alojamiento. Puesto que son bastantes los km y las horas que tenemos desde el aeropuerto hasta el destino.

El alojamiento que tenemos reservado para esta noche es el: Gecko Cottage.

Apartamento sencillo, con piscina y cocina por el precio de 15,75€ persona y noche. Tiene una buena valoración de booking (9,6).

Día 11 : Kruger campamento Sukukuza (Lunes 29 Octubre)

Como ya hemos dicho, este día estaremos en la puerta Malelane Gate a las 05:30h para entrar lo antes posible y empezar este peculiar safari. Durante los próximos 4 días recorremos la parte sur del parque, dónde esperamos ver gran cantidad de animales. El precio de entrada al parque es de unos 19,5€ persona y día. Pero al tener comprada la WildCard, ya lo tenemos incluido.

Para la preparación de un recorrido lo más optimizado posible, tratando de recorrer las zonas con mayor cantidad de avistamientos, he contado con la gran ayuda de una blogera que he encontrado leyendo blogs. Se llama Cristina del blog “Te cuento de viajes”. Ella ha estado ya cinco veces en este parque natural y la última hace menos de un año y durante 15días, con lo cual es toda una experta, justo lo que buscaba y necesitaba. Contacte con ella, y se prestó gustosa a resolver todas mis dudas desinteresadamente, lo cual ha sido de una ayuda incalculable. Todas las carreteras marcadas en el mapa son aquellas que ella me ha recomendado, según su experiencia. Partiendo de la base de que, por supuesto, se trata de animales salvajes y todo resulta impredecible.

Los campamentos abren sus puertas a las 05:30am y las cierran a las 18:00pm en Octubre, durante Noviembre, los horarios cambian por ser el día cada vez más largo, abriendo las puertas a las 04:30am y cerrándolos a las 18:30pm. Hay que ser extremadamente riguroso con estos horarios, porque si no acarrean multas elevadas. Para eso hay que tener en cuenta los tiempos entre campamentos mostrados en esta tabla:

También existe la posibilidad de contratar diferente Safaris con guías, que salen de los campamentos en todoterrenos altos, llamados Game Drives:

  • Amanecer -> Parten a las 04:00h, dura aprox. 3h y cuesta 303R=18,42€ persona.
  • Atardecer -> Parten a las 16:30h, dura aprox. 3h y cuesta 303R=18,42€ persona.
  • Nocturnos -> Parten a las 20:00h, dura aprox. 2h y cuesta 243R=14,77€ persona.

 

Durante este primer día, la idea es recorrer más o menos las partes marcadas en el mapa de arriba y dormir en el campamento de Sukukuza. Donde ya tenemos reservados dos bungalows por 1342R=79,8€ noche. Lo que implica un precio de 40€ persona.

Día 12 : Kruger campamento Lower Sabie (Martes 30 Octubre)

 

Una posibilidad para este día, sería hacer un Game Drive del amancer, saliendo del campamento a las 04:00am y regresando sobre las 7:00am. Después recorreremos las partes señalizadas en el mapa. Y quizás pueda ser un buen día para hacer otro Game Nocturno desde Lower Sabie a las 20:00h, regresando al campamento sobre las 22:00h. Puede ser un buen día para hacer los Game Drives porque la parte que tenemos para recorrer nosotros en coche es la menor de los siguientes días. Y el punto fuerte de estos Game Drives es que aparte de que los guías sabrán bien por donde llevarte y moverse, también aumentas las horas de avitamiento, al salirse fuera de los horarios impuestos cuando vas por libre y eso hará además que haya mucho menos movimiento humano y será más fácil ver animales. Además de que el atardecer y el amanecer son momentos de mayor actividad animal.

Tanto este día como el siguiente dormiremos en Lowe Sabie en un bungalow para los 4 por 998R=54,34€ noche. Lo que supone un precio de 13,58€ persona.

Día 13 : Kruger campamento Lower Sabie (Miércoles 31 Octubre)

Para este segundo día en Lower Sabie, nos centraremos más en la parte sur que comunica con Cocodrile Bridge.

Prestando especial atención a los Hides y puntos de avistamiento marcados (Mlondozi, Ntandanyathi, Hippo pools).

El propio campamento de Lower Sabie también tiene un mirador al río dónde también se pueden ver animales bebiendo agua.

Este quizás podría ser el día apropiado para hacer el último Game Drive, si lo estimamos oportuno, que sería el del atardecer (de este modo habríamos hecho los 3 tipos por un coste total de a 51,61€ persona y 8h de Safari guiado). En ese caso para las 16:30h deberíamos estar listos en el campamento para salir.

Otra opción sería dejar este safari del atardecer para el día siguiente y hacerlo en Satara (el último campamento), pero quizás sería algo más ajustado de tiempo, puesto que la distancia entre Lower Sabie y Satara es de 5h 37min, sin contar paradas.

Este día como ya hemos comentado, dormiremos en el mismo bungalow que la noche anterior.

Día 14 : Kruger campamento Satara (Jueves 1 Noviembre)

Como ya hemos dicho este día tenemos que cubrir una distancia más larga hasta llegar a Satara, nuestro próximo campamento. Por suerte al ser ya Noviembre, el campamento abre 04:30am y cierra a las 18:30pm. Tenemos 1h y media más para estar por el parque.

Esta será nuestra última noche en el Kruger donde dormiremos en otros dos bungalows (uno por pareja) como en Sukukuza por unos 1355R=80,27€. Lo que supone 40€ persona noche.

Día 15 : Kruger – Blyde River Canyon (Viernes 2 Noviembre)

Este día seguramente sea el de mayor paliza de todo el viaje. Saldremos de Satara rumbo a Orpen Gate (2h aprox). Y luego recorremos el Blyde River Canyon, parando por los principales miradores, marcados en este recorrido.

El tiempo estimado para recorrer el cañón es de unas 2h 40min. Si contamos las paradas podrían ser aprox. 5h con paradas.

Para después del cañón poner rumbo hacia nuestro alojamiento. La distancia estimada desde que termina el cañón hasta llegar al destino (Karios Home) es de otras 2,5h

Con piscina para poder relajarnos después de un intenso día y poner el broche final a las vacaciones, por el precio de 81€, lo que supone 20,25€ por persona y noche.

Día 16 : Vuelta a casa (Sábado 3 Noviembre)

Este será nuestro último día en Sudáfrica, o más bien las últimas horas. Tenemos 1,5h hasta el aeropuerto de Johannesburgo, dónde a las 14:10h sale nuestro avión con destino a Madrid pasando por Etiopia nuevamente.

Día 17 : Vuelta a casa (Domingo 4 Noviembre)

Al aterrizar en Madrid, tenemos que ir hasta atocha para coger el tren de las 07:30am que nos llevará en AVE hasta Zaragoza y allí haremos un trasbordo hasta Pamplona a las 11:17h.

¿Qué es la WildCard?

La WildCard es una tarjeta que tiene un año de vigencia y te permite entrar ilimitadamente en muchos parques naturales del sur de África. Además de otros descuentos como el teleférico de la Table Mountain. Hay diferentes tipos de tarjetas. Nosotros hemos sacado una de pareja, que cuesta 235€ en total, unos 117€ persona.

Si se pretende entrar 5 días o más al Kruger, merece la pena. Si no hay que ver qué sitios se pretenden visitar, el coste que tienen, cuáles están incluidas en la WildCard y valorar si sale rentable. En nuestro caso, salía bastante parejo, quizás algo menos de 117€ por persona. Pero el hecho de agilizar en todas las compras de las diferentes entradas nos hizo decidirnos a coger la WildCard.

Además quien sabe, tiene un año de vigencia. Quizás volvamos de nuevo….

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of