Planning Polonia 7 días

¿Por qué Polonia?

Polonia es un país con 38,4millones de habitantes de una extensión considerable situado en el centro del continente Europeo. Su situación geográfica hizo que tuviera protagonismo durante las dos guerras mundiales lo que sin duda ha marcado su historia reciente durante el siglo XX. Si bien es cierto que durante la Primera Guerra Mundial Polonia no existía como tal. En 1795 el territorio polaco fue invadido y repartido por los imperios Prusianos, Austro-húngaro y Ruso. Precisamente estos imperios fueron actores principales durante la primera guerra mundial y no fue hasta al término de ésta, cuando Polonia recobró su independencia en 1918 (la Segunda República Polaca). Sin embargo en 1939 fue ocupada de nuevo por la Alemania nazi y la Unión Soviética al estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 se formó un gobierno provisional polaco como estado satélite de la Unión Soviética, pasando a constituir la República Popular de Polonia en 1952. En 1989 el gobierno marxista-leninista fue derrocado y el país adopto una nueva constitución que se establece como una democracia bajo el nombre de la República de Polonia.

Después de destinos más exóticos y dónde la naturaleza había primado claramente sobre cualquier otro aspecto, en esta ocasión nos decantamos por un destino con un mayor contenido histórico cultural. Así que pensamos que aprovechando la semana de carnavales que una amiga nuestra tenía fiesta, podría ser un buen momento para visitar Polonia. A priori quizás no fuera la mejor época del año, ya que los inviernos en Polonia suelen ser fríos pero el tiempo nos acompañó bastante.

Finalmente otro factor que también influyó en nuestra decisión fue el que Polonia sea un país con precios asequibles y con una buena oferta gastronómica y cervecera, las cosas como son.

¿Qué visitar en Polonia?

Polonia es un país bastante grande y por tanto en una semana tampoco íbamos a poder ver muchas cosas. Varsovia y Cracovia eran visitas seguras. Inicialmente planteamos la posibilidad de alquilar un coche y aprovechar para visitar también Breslavia, por lo que comencé a informarme sobre algunos otro puntos de interés que ofrecía este país, por si alguno nos pudiera quedar de camino y se podía incluir en el planning.

Estos son algunos de los puntos de interés que encontré:

1 – Bieszczady Mountains. Parque natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO, situado cerca de la frontera con Ucrania y Eslovaquia, forma parte de los Cárpatos del Este. Un paraíso para los amantes de la naturaleza. Se trata del rincón más salvaje de Polonia.

2 – Museo de la industria del Petróleo. En 1854 se excavó mano, el primer pozo de petróleo del mundo en este lugar. Se tratan de unas instalaciones históricas en perfecto estado de conservación.

3 – Zamek Krzyżtopór. Actualmente en ruinas y construido en el siglo XVII. Uno de los mayores castillos de Polonia. La edificación reflejaba la composición de un calendario: 4 torres, los trimestres; 12 grandes salas, los meses; 52 cámaras, las semanas; 365 ventanas, los días del año.

4 – Kazimiers Dolny. Conocido como la perla del renacimiento Polaco, un pueblo con numerosos monumentos arquitectónicos valiosos y que atrae a bastantes turistas y artistas cada año.

5 – Varsovia. La capital de Polonia y la ciudad más poblada con 1.750.000 habitantes. El 90% de la ciudad fue destruida durante la segunda guerra mundial y el centro histórico guarda un gran encanto tras su reconstrucción, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

6 – Zelazowa Wola. Lugar donde nació el famoso compositor Chopin. En la mansión se conserva un museo biográfico con retratos del compositor y su familia.

7 – Checiny y la cueva Raj. Una fortaleza en ruinas adaptada a la forma de la montaña. En las cercanías también se puede encontrar la cueva Raj.

8 – Cracovia. La segunda ciudad más grande de Polonia e incluso fue su capital durante buena parte de su historia. Su centro histórico fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1978. Es uno de los centros económicos, científicos, artísticos y culturales del país.

9 – Minas de sal de Wieliczka. Esta pequeña población cercana a Cracovia alberga unas de las minas de sal más importantes y recibe el sobrenombre de «la catedral subterránea de la sal de Polonia». Cuenta con un recorrido turístico de 3,5km durante el cual se pueden presenciar esculturas y hasta una enorme capilla esculpidas en sal.

10 – Tatra National Park. Parque nacional situado en el sur de Polonia en la frontera con Eslovaquia, forma parte de las montañas Tatra. Destino muy cotizado para los amantes del esquí durante el invierno, pero también del senderismo durante la época estival.

11 – Campo de concentración de Auschwitz. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto. Fue el mayor centro de exterminio (1940-1945) y en él murieron cerca de 1.100.000 personas de los cuales el 90% fueron judíos. En 1947 se creó el museo que hoy se puede visitar y que se conoce como “Museo estatal Auschwitz-Birkenau.”

12 – Moszna. Parque y palacio construidos en el siglo XVII, actualmente se ha convertido en un hotel, pero una visita si se está por la zona para verlo, bien puede merecer la pena.

13 – Zamość. La ciudad renacentista mejor conservada de Polonia, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se construyó basándose en la arquitectura italiana de la ciudad ideal.

14 – Estanques de Milicz. Se trata de una de las reservas ornitológicas más grande de Europa. Situado en el valle pantanoso del río Barycz.

15 – Wroclaw (Breslavia). Bonita ciudad Polaca, centro de industria, comunicaciones, ciencia y arte y la cuarta ciudad con más peso de Polonia.

16 – Cueva del oso de Kletno. La cueva más larga de los Sudetes, con laberintos de tres niveles de 3 kilómetros de longitud. En ella se encontraron huesos de osos prehistóricos, así como de otros animales que vivieron hace miles de años.

17 – Stołowe Mountains National Park. Únicos montes de Polonia de estructura geológica laminar. Formado por enormes rocas areniscas de formas fantásticas. Algunas de las formaciones rocosas más conocidas son “Rocas errantes” o “Szczeliniec Wielki”. Entre los laberintos rocosos se pueden encontrar rutas turísticas señalizadas.

18 – Książ. El tercer castillo más grande de Polonia, construido en el siglo XIII. Realmente espectacular.

19 – Parque nacional Karkonosze. Los montes Karkonosze constituyen la parte más elevada de los Sudetes. Declarado por la UNESCO como reserva de la Biosfera bueno lugar para el alpinismo o el esquí.

20 – Parque Nacional de la Desembocadura del Warta. Importante refugio natural de aves acuáticas. Se han observado hasta 254 especies distintas de aves.

21 – Isla de Wolin. Característica costa de acantilados, que alcanza alturas de 95 metros y 4 lagos pos glaciar. La población de Wolin se convierte en verano en la sede del acontecimiento folclórico denominado Festival Vikingo.

22 – Gdansk. Gdansk​ ​​es la sexta mayor urbe de Polonia, situada en el norte a orillas del mar báltico y una de las más bellas del país.

23 – Kwidzyn. Conjunto castillo-catedral de estilo gótico construido entre 1320 y 1347.

24 – Malbork. El mayor castillo medieval de Europa.

25 – Canal Eblag. Se trata de un canal creado en el siglo XIX. Hoy en día es un monumento del arte de la ingeniería hidráulica y una verdadera atracción turística. Posee unas instalaciones técnicas para este tipo de construcciones únicas en el mundo, las cuales siguen funcionando todavía: rampas, esclusas, presas y puertas de seguridad.

26 – Frombork. Lugar donde vivió, trabajó y murió Nicolás Copérnico.

27 – Reszel. Pequeña ciudad con encanto con varios atractivos entre los que destaca el Castillo obispal de los siglos XIV al XVI.

28 – Gierłoż. El cuartel de Hitler en Gierloz, conocido como “la Trinchera del Lobo”. En el terreno de la fortaleza se levantaron 80 construcciones, entre estos 50 búnkeres. El cuartel tenía su propia central eléctrica, una estación de ferrocarril, un aeropuerto, y en la zona central se encontraban los cuarteles de los altos mandos .Todo el conjunto estaba camuflado, rodeado de alambradas y de campos de minas. En 1945 los alemanes, en su retirada, dinamitaron la fortaleza, convirtiéndola en ruinas, que hoy en día se pueden visitar.

29 – Krutynia. Recorrer el río Krutynia en canoa es altamente recomendable. Se trata de un recorrido de unos 91km que se inicia en Sorkowity y termina en su desembocadura en el lago. Se atraviesan diversos ecosistemas con gran variedad de flora y fauna.

30 – Parque Nacional de Białowieski. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reserva de la Biosfera, se trata del bosque más primitivo de Europa. Además se caracteriza por la restitución del bisonte Europeo. En la parte de la reserva que puede ser visitada, además del bisonte, se pueden ver, entre otros, el zubro (híbrido del bisonte y la vaca) y los caballitos polacos de la raza tarpan.

Itinerario de nuestro viaje en Polonia (2 Marzo – 9 Marzo):

Día 1 (Sábado 2 Marzo): Desplazamiento hasta Girona y vuelo hasta Cracovia.

Este día sale nuestro avión rumbo a Cracovia a las 20:20h desde Girona. Así que hemos alquilado un coche, somos 6 y sobre las 11:00h saldremos de Pamplona rumbo al aeropuerto, sin prisa. Volamos con Ryanair y el vuelo tiene una duración prevista de 2h 40min.

Al llegar allí la idea es coger un taxi en el propio aeropuerto que nos lleve hasta el alojamiento. Según hemos leído el precio aproximado debería rondar los 20€ en total. En Cracovia hemos reservado un apartamento para todos situado en el barrio de Kazimiers, bastante cerca del centro histórico. En él pasaremos las 4 noches que estemos aquí, antes de ir a Varsovia para la parte final del viaje.

Día 2 (Domingo 3 Marzo): Día por Cracovia.

Este será el único día que vamos a poder dedicar al completo para conocer Cracovia. Nuestra idea inicial es hacer algún freetour por el centro histórico en castellano a la mañana, para conocer lo más importante y situarnos en la ciudad.

Por la tarde nos gustaría profundizar en alguna zona que el freetour se nos haya quedado escaso y conocer también el barrio Judío de Kazimiers. Incluso si nos da tiempo, nos gustaría buscar otro freetour por la tarde para el barrio de Kazimiers.

Así mismo queremos disfrutar de la gastronomía Polaca, de la que tenemos buenas referencias y de sus pintas de cerveza a precios más que razonables.

 

 

Día 3 (Lunes 4 Marzo): Cracovia y las minas de sal de Wieliczka.

Durante la mañana quizás nos acerquemos para visitar la fábrica de Oskar Schlinder, seguir conociendo alguna otra zona y a mediodía cogeremos un tren que nos lleve hasta el pequeño pueblo de Wieliczka. Porque a las 16:40h tenemos reservado una visita guiada por las famosas minas de sal de esta localidad.

Decidimos organizar de este modo la visita para aprovechar las horas de luz. A las 17:25h oscurece, por lo que procuramos reservar esta visita a las minas a la hora más tardía a la que fuera posible (16:40h).

Día 4 (Martes 5 Marzo): Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Este día tenemos reservada una visita guiada, en castellano, al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau a las 12:15h, que tendrá una duración aproximada de 3,5h. Al reservar, éste era el único horario disponible que encontramos con un mes de antelación.

Auschwitz está situado al lado de la localidad polaca de Oświęcim y le separan de Cracovia 68km (alrededor de 1h 30min en autobús). Cogeremos un autobús en la estación de central de Glowny. Para el que lo prefiera también hay empresas que organizan tours con visita y desplazamientos, nosotros preferimos sin intermediarios usando los autobuses de línea para desplazarnos.

Después de la visita regresaremos también en autobús hasta Cracovia.

Día 5 (Miércoles 6 Marzo): Transición Cracovia – Varsovia.

Este día dormiremos en Varsovia y como no sabemos muy bien si nos quedaran muchas cosas por ver en Cracovia, no sabemos cuándo cogeremos el tren que nos llevará hasta la capital.

Hay bastantes horarios de trenes que conectan ambas ciudades por diferentes precios y duración del trayecto.

En Varsovia tenemos reservado otro apartamento para todos, situado muy cerca del centro histórico. Allí pasaremos las 3 noches restantes, antes de volver.

Día 6 (Jueves 7 Marzo): Barrio de Praga.

Durante este día queremos empezar haciendo un freetour por el alternativo barrio de Praga, a la otra orilla del río Vístula. Este barrio prácticamente no sufrió desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial y se trata de una zona más humilde. Por lo que tenemos entendido es muy autentico y merece la pena conocerlo. Tenemos previsto dedicarle gran parte del día a explorarlo.

La parte final del día veremos un poco el centro histórico y cenaremos por esa zona.

Día 7 (Viernes 8 Marzo): Centro histórico y Varsovia nueva.

Este día queremos hacer otro freetour del centro histórico de la ciudad y conocerla más a fondo.

Por la tarde queremos ir hacia la parte más nueva de Varsovia y posiblemente subir hacia el atardecer al mirador del Palacio de la Cultura y la Ciencia. Desde allí podremos disfrutar de unas geniales vistas de toda la ciudad, ya que es el edificio más alto de la ciudad.

Después volveremos al centro histórico para cenar y preparar las maletas, se termina el viaje.

Día 8 (Sábado 9 Marzo): Regreso a casa

Nuestro avión de regreso a casa sale a las 20:10h del aeropuerto de Modlin. Nuestra idea es ir hasta allí en taxi y la duración aproximada del trayecto es de una hora. Por todo ello, sobre las 16-30- 17:00h tenemos previsto ir hacia el aeropuerto.

Hasta entonces aprovecharemos para ver lo que nos falte por la zona y quizás comprar algún recuerdo. Tampoco tenemos previsto nada concreto.

Después de aterrizar en Barajas sobre las 23:50h, cogeremos el coche de alquiler que tenemos reservado y regresaremos directos hasta Pamplona.

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of