Planning Islandia 10 días

¿Por qué Islandia?

Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, con una población de alrededor de 350.000 habitantes, lo que supone una baja densidad de población en relación a su superficie. Tiene una gran actividad volcánica y geológica, lo que le confiere un peculiar entorno y un paisaje lleno de contrastes, desde grandes glaciares a la abundancia de aguas termales.

De Islandia me llamaba la atención su espectacular naturaleza dónde iba a poder pisar un glaciar por primera vez y sobre todo el estado todavía bastante “virgen” en el que se encuentra. El turismo está creciendo mucho en los últimos años.

Por otro lado, se trata de un destino bastante caro, como todos los países nórdicos. Pero la posibilidad de recorrerla en autocaravana nos brindaba la oportunidad de dar la vuelta a la isla a través de su carretera circular por un precio más acorde a nuestro presupuesto, teniendo en cuenta que íbamos cinco.

Islandia se presta a dos tipos de viajes completamente diferentes. Uno en verano, dónde prácticamente no se hace de noche y el clima es más suave, teniendo muchas horas de luz para conocerlo por tu cuenta. Y otro en invierno, dónde por el contrario, apenas hay horas de luz y el clima es bastante hostil, quedando zonas incomunicadas por la nieve, pero pudiendo contemplar las asombrosas auroras boreales. Incluso, además de esta clasificación podríamos diferenciar entre recorrer su perímetro o conocer su parte central, solo apta para adentrarse con 4×4 y según la época del año.

Nosotros hemos escogido Junio y centrándonos sólo al perímetro de la isla, con la autocaravana no será posible visitar el centro. Esperamos tener ”buen” tiempo, pero el clima allí es muy cambiante, los lugareños suelen decir que durante un mismo día se pueden sentir las cuatro estaciones, tan pronto puede salir el sol, como desatarse un viento huracanado y al cabo de una horas poder ver nevar. No tendremos la oportunidad de ver auroras boreales, pero eso y el centro de la isla quedarán pendientes para otra ocasión.

¿Qué visitar en Islandia?

Como ya he mencionado antes, depende de la época del año en la que se visite, del vehículo con el que se pretenda recorrer y de los días que se disponga para ello.

No es un país muy grande, pero si se pretende dar la vuelta a la isla (en torno a 1500Km, sin contar las penínsulas de Snaefellsnes y Vatnsnes) y no pasar todo el tiempo conduciendo, creo que 7-10 días se deberían dedicar por lo menos.

Después de documentarme bastante, estos fueron los sitios que más me llamaron la atención, desde mi punto de vista, seguro que habrá otros muchos:

ZONA SUR:

zona sur islandia

NOTA: Los puntos señalados en azul son aquellos que hemos planificado visitar, los verdes aquellos que según vayamos de tiempo, podríamos visitar y los rojos, los que no tenemos previsto visitar por diversas razones.

1 – Keflavik. Aeropuerto Internacional de Keflavik.

2 – Blue Lagoon. Balenario natural Geotermal, a 20min de Keflavik. Precio de la entrada más básica, 50€ aprox.

3 – Krýsuvík. Área geotermal situada en la península de Reykjanes.

4 – Reikiavik. Capital de Islandia. Ciudad más poblada de Islandia, donde se concentra prácticamente la mitad de la población de todo el país.

5 – Thingvellir. Parque nacional histórico y que es atravesado por la falla que separa las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo, fueron fundadas aquí. Dentro de éste lugar también se puede visitar la pequeña cascada de Öxarárfoss. Y para los amantes del buceo, está la fisura de Silfra.

6 – Bruarfoss. Catarata de agua azul turquesa algo escondida de la carretera.

7 – Geysir. Los famosos Geiseres del círculo dorado de Islandia.

8 – Gullfoss. Cascada que cae a través de una grieta y con un caudal espectacular.

9 – Kerið. Lago de cráter volcánico.

10 – Hjalparfoss. Pequeña cascada muy cercana a la carretera que se puede visitar de camino a Haifoss.

11 – Haifoss. Espectacular cascada. Es una de las más altas de Islandia. IMPORTANTE: El camino que llega hasta ella no es apto para todos los vehículos.

12 – Landmannalaugar. Impresionante valle con famosas rutas de senderismo. También hay empresas que organizan excursiones de día. Tampoco se puede llegar hasta allí con cualquier vehículo.

13 – Keldur. Una pequeña aldea con casas que tienen césped en sus tejados.

14 – Seljalandsfoss y Gljúfrabúi. Seljalandsfoss es otra de las famosas cascadas de Islandia, que permite pasar por detrás de ella. Y Gljúfrabúi es una pequeña cascada con mucho encanto a la que hay que llegar a través de una grieta, mojándose los pies y que está a 5min caminando de la primera.

15 – Skógafoss. Espectacular cascada de 25m de ancho y 60m de alto.

16 – Lengua glaciar Sólheimajökull. Una lengua glaciar del Myrdalsjökull, a la que se puede llegar en coche hasta el parking y ahí en un breve paseo llegar hasta ella. Se pueden reservar excursiones por el glaciar.

17 – Avión estrellado. Un paseo de alrededor de 4km tanto a la ida como a la vuelta, hasta llegar a un avión estrellado. Saber que está ahí y en función del tiempo…., nosotros desechamos visitarlo, priorizamos otras sitios.

18 – Playa negra de Vik. Espectaculares playas negras de Vík í Mýrdal, Reynisfjara, y los acantilados de Dyrhólaey.

19 – Vík í Mýrdal. Uno de los principales pueblos de la zona, donde poder abastecerse.

20 – Fjaðrárgljúfur. Asombroso cañón que no te dejará indiferente.

21 – Svartifoss. Diferente cascada basáltica en las inmediaciones del glaciar Vatnajökull.

22 – Vatnajökull (Skaftafell). El glaciar más grande de Islandia y el segundo de Europa. En él se pueden hacer trekkings guiados.

23 y 24 – Fjallsárlón y Breiðárlón. Lagunas glaciares antes de llegar a Jökulsárlón más pequeñas y quizás menos masificadas.

25 – Jökulsárlón. Es un lago glaciar contiguo al glaciar Vatnajökull, con icebergs que se han desprendido y van poco a poco saliendo al mar a través de un pequeño canal. IMPRESIONANTE.

26 – Diamond Beach. Playa en la que van encallando algunos de los trozos de iceberg que acaban saliendo al mar.

27 – Hoffell Hot Tubs. Pozas de agua caliente donde bañarse al aire libre, pero cuando fuimos las habían convertido de pago.

28 – Surtshellir. Cueva volcánica más grande de Islandia.

29 – Barnafoss. Curiosa cascada formada por rápidos.

30 – Glymur. Una de las cascadas más altas del país con 190m de caída.

31 – Grábrók. Cráter volcánico con dos más alrededor al que se puede subir fácilmente por unas escaleras.

32 – Kirkjufell. Famoso monte Kirkjufell con su peculiar silueta y las cascadas Kirkjufellsfoss.

33 – Snæfellsjökull. Famoso glaciar por la novela de Julio Verne de “Viaje al centro de la tierra”. También se pueden hacer trekkings.

34 – Saxhólar. Otro cráter volcánico.

35 – Djúpalónssandur beach. Playas negras y acantilados.

36 – Lóndrangar. Zona de acantilados rocosos.

37 – Ytri Tunga. Zona de avistamiento de focas.

ZONA NORTE:

mapa norte islandia

NOTA: La zona de Myvatn la desglosaré en su apartado correspondiente. Sobre este mapa, suponían demasiados puntos juntos en poco espacio y se superponían todos.

38 – Stöðvarfjörður. Pueblo que ofrece servicios para autocaravanas (aguas negras, recargar agua limpia..).

39 – Egilsstaðir. Uno de los principales pueblos de la zona, con supermercado “Bonus”, para aprovisionarnos.

40 – Mjóifjörður. Según leí uno de los fiordos más bonitos.

41 – Gufufoss. Cascada.

42 – Hengifoss y Litlanesfoss. Una ruta hasta Hengifoss, una de las cascadas más altas de Islandia, pasando por Litlanesfoss de camino.

43 – Askja y alrededores. Uno de los volcanes más míticos de este país situado en una zona de difícil acceso completamente despoblada.

44 – Selfoss, Dettifoss y Hafragilsfoss. Tres cascadas, una a continuación de la otra. La más famosa es Dettifoss, la cascada más caudalosa de Islandia, con 100m de anchura y 44m de caída.

45 y 46 – Hljóðaklettar y Rauðhólar. Zona con rocas “del eco” (Hljóðaklettar). Hilera de cráteres con color rojo intenso (Rauðhólar).

47 – Ásbyrgi. Garganta con forma de herradura. Paseo por el bosque de abedules.

48 – Krafla. Caldera volcánica rodeada de coladas de lava secas.

49 – Lago Myvatn. Lago con numerosas cosas interesantes que visitar (Hverir, Mývatn Nature Baths, Grjótagjá, Hverfjall, Skútustaðagígar). Las desarrollaremos en su apartado correspondiente.

50 – Húsavík. Pueblo pequero desde donde salen excursiones para ver ballenas.

51 – Goðafoss. La llamada cascada de los dioses.

52 – Akureyri. La ciudad más grande del norte de Islandia con una población cercana a los 20.000 habitantes.

53, 54, 55 – Hauganes, Dalvík y Ólafsfjörður. Pueblos pesqueros de éste fiordo norteño.

56 – Hofsós. Pequeño pueblo con una piscina pública climatizada a ras del mar, que bien merece una parada.

57 – Glaumbær. Al igual que Keldur, otra aldea que cuenta con unas casas con los techos de hierba.

58 – Hvítserkur. También conocido como rinoceronte. Es un saliente rocoso con forma de rinoceronte. La pista que llega hasta él, son unos 25km sin asfaltar (este detalle lo desconocíamos cuando fuimos).

59 – Península de Vatnsnes. Península Noroeste de la isla, quizás algo menos común en las rutas por el país, pero seguro que cuenta con espectaculares sitios que visitar. Nosotros no teníamos tiempo y no indagué sobre ella.

Estos sólo son algunos de los lugares que yo fui descubriendo al preparar nuestra ruta. Seguramente haya otros muchos. Nosotros disponíamos de 11 días (contado los viajes de ida y vuelta) y cómo ya he mencionado, vamos a recorrer la denominada “Ring Road” en autocaravana, por lo que hay algunos de éstos sitios que resultan inaccesibles para nosotros.

A continuación pasaré a describir nuestro itinerario previsto.

Itinerario de nuestro viaje en Islandia (2 Junio – 12 Junio):

Día 1 : Círculo Dorado (Sábado 2 Junio)

Este día (madrugada del viernes al sábado) sale nuestro avión rumbo a Islandia a las 06:25h desde Madrid (Barajas). Así que hemos alquilado un coche y sobre las 22:00h del viernes saldremos de Pamplona rumbo al aeropuerto. Volamos con Norwegian de forma directa hasta el aeropuerto de Keflavik.

La llegada al aeropuerto de Keflavik está prevista para las 08:45h (hora Islandesa, dos horas menos). El vuelo dura alrededor de 4h. Y allí nos recogen la empresa con la que hemos alquilado la autocaravana (Touring Cars, a través de Autoeurope Motorhomes).

Hemos alquilado una autocaravana para los 5 integrantes del viaje. Por el precio de 2707€ para todos los días. (54,14€ persona y día).

De ahí tenemos previsto visitar lo más significativo del círculo dorado.

Después de recoger la autocaravana pondremos rumbo a nuestra primera parada del día: Thingvellir, veremos la falla y la catarata Öxarárfoss y daremos un paseo por la zona.

A continuación nos gustaría visitar la catarata Bruarfoss, que según he visto y he leído tiene un color azul turquesa de lo más peculiar, aunque también parece ser que no está demasiado bien para llegar hasta ella. Cuando preparé el viaje, leí que hay una urbanización cercana donde la gente estacionaba el vehículo y se acercaba andando, sin embargo los vecinos empezaban a estar algo molestos y no sé si habían cerrado este paso. Lo último que he leído, parece que están acondicionando algún parking específico.

Después queremos parar a ver el famoso Geyser. “Geysir” parece que ya no expulsa agua y el que está activo actualmente es el “Strokkur”, que lanza agua de entre 5-20m de altura en intervalos de entre 2-5minutos. Y tras ver este inusual fenómeno, nos acercaremos hasta la última catarata del día: Gullfoss. Impresionante cascada por el caudal y la caída de agua que tiene.

Para dormir, pretendemos acercarnos al pueblo Hvammsvegur. Todo esto dependiendo de cómo andemos de tiempo. No sabemos cuánto tiempo tardarán en darnos la autocaravana por la mañana. Y ya solamente por carretera tenemos casi 3h de trayecto, sin contar el tiempo de visita de cada sitio. Nuestra idea es que al ir en autocaravana, estacionar dónde nos parezca y dormir dónde sea. Por lo que, tenemos mucha libertad en este aspecto.

NOTA: Al llegar a Islandia (la segunda noche), nos enteramos que desde noviembre de 2015, está prohibido pernoctar fuera de los lugares establecidos para ello (campings o zonas donde lo especifique). Muchos merenderos que veíamos por el camino en mitad de la carretera tenían una señal dónde ponía expresamente que dormir ahí estaba prohibido. Nosotros cuando decidimos ir en autocaravana no teníamos esto en mente. Conocidos que habían ido anteriormente, nos habían hablado de que se podía acampar libremente. Esto me parece que es un detalle importante a tener en cuenta. (En el artículo de diario de viaje, detallo dónde dormimos cada día finalmente).

Día 2 : Cascadas. (Domingo 3 Junio)

mapa cascadasEn nuestro segmapa cascadasundo día, la idea es madrugar para ir a ver la cascada Haifoss, de la que tengo muy buenas referencias. Se va por la carretera 32 y hay que coger el desvió por la 332 y continuar por ella hasta llegar a la cascada (unos 7,5km por esta pista). La pista 332 he leído opiniones para todos los gusto, desde gente que sólo recomienda ir en 4×4 hasta otros que van casi con autocaravanas. En cualquier caso, a poco más de 2km de ir por la pista 332, hay un hostel (“Gljásteinn Hólaskógur”) dónde tenemos pensado aparcar nuestra autocaravana y continuar andando el resto del trayecto. Antes de llegar hasta el desvío de la pista 332 quizás paremos a ver la catarata Hjalparfoss que está de camino.

Después de visitar Haifoss, seguramente volvamos por la carretera 32 hasta la Ring Road (R1), según parece es mejor carretera que la 26. Yendo en autocaravana es preferible priorizar siempre las mejores carreteras posibles.

Según nuestra hora de ruta y las ganas, nos desviaremos a ver la aldea Keldur o de lo contrario continuaremos directos hasta Seljalandsfoss (por el norte, tenemos previsto pasar por Glaumbaer, otra aldea con tejados de hierba). Allí queremos visitar tanto Seljalandsfoss, como Gljúfrabúi (una cascada dentro de una grieta, que habrá que mojarse para verla).

A continuación veremos Skógafoss y si tenemos tiempo nos acercaremos a ver la lengua del Glaciar Sólheimajökull y daremos un paseo para llegar hasta el avión estrellado. Estas dos últimas visitas lo decidiremos sobre la marcha. Y la idea es dormir por esa zona, antes de llegar a las playas negras de Vik, que pretendemos visitar al día siguiente.

Si, hacemos toda la ruta prevista, el tiempo estimado en carretera es de 3h y 40min.

Día 3 : Playas negras de Vik. (Lunes 4 Junio)

Mapa vik

mapa vikPara nuestro tercer día, lo primero que tenemos previsto sería visitar las playas negras de Vik (Dyrhólaey, Reynisfjara Beach), para luego hacer una parada técnica en Vik para repostar seguramente y hacer algo de compra en el supermercado. Por lo que hemos visto, aquí hay supermercado BONUS, que es la cadena de supermercados más barata (con el símbolo de un cerdo) y aprovecharemos. Islandia es un país bastante caro, así que si se va con un presupuesto ajustado, se deben tener en cuenta este tipo de cosas.

Posteriormente, queremos visitar Fjaðrárgljúfur, un precioso cañón del que he visto fotos espectaculares, veremos si está a la altura de las expectativas. Además no supone desviarse demasiado de la Ring Road (R1).

Para acabar el día y culminar los 189km de hoy, llegaremos hasta el centro de Skaftafell, para poder visitar la cascada de basalto Svartifoss. Además dormiremos ahí, porque al día siguiente tenemos reservado a primera hora un trekking por el glaciar y el punto de encuentro es allí.

Día 4 : Entre glaciares. (Martes 5 Junio)

glaciar islandia

glaciar islandia A las 09:20h tenemos reservado un trekking por el glaciar de 5,5h de duración. Hemos reservado con la empresa Arctic Adventures por un precio de 132€/persona. Ya con eso pasaremos prácticamente toda la mañana.

Por la tarde, iremos a visitar las lagunas. Si podemos pararemos primero en Fjallsárlón o Breiðárlón. Para posteriormente estar un buen rato contemplando los icebergs a la deriva que debe de haber en Jökulsárlón. Y terminar viendo los que pueda haber varados en la playa Diamond Beach.

Para rematar este día, queremos dormir cerca del pueblo de Hoffel y bañarnos en unas pozas calientes gratuitas al aire libre que un conocido nos ha recomendado.

Éste será un día tranquilo de carretera (124km), normal si tenemos en cuenta que durante toda la mañana estaremos por el glaciar.

Día 5 : Transición Sur- Norte. (Miércoles 6 Junio)

glaciares Este Islandia

Afrontaremos un día duro de carretera, que servirá de transición entre la zona sur y la zona norte del país. Primero hemos visto que en el pueblo Stöðvarfjörður hay servicios para autocaravanas, dónde podríamos vaciar las aguas negras, rellenar agua limpia y quizás repostar. Eso también implicará continuar la carretera R1 y desechar ir por la 95 que nos vendría mejor para poder visitar las cataratas Hengifoss y Litlanesfoss. Esto lo decidiremos sobre la marcha.

Después pasaremos por uno de los principales pueblos de la zona Este del país (Egilsstaðir) dónde también hay supermercado Bonus, por si hiciera falta comprar algo. Y desde ahí decidir si visitar las cataratas Hengifoss y Litlanesfoss en caso de haber ido por la R1 o acercarnos hasta el fiordo Mjóifjörður (según se dice, uno de los más bonitos) y visitar la cascada Gufufoss. Visitar todos estos enclaves supondría mucho tiempo y muchos kilómetros, en uno de los días de más carretera (581km). Por eso, la ruta que hagamos finalmente la dejamos abierta.

Para terminar y hacer efectiva la transición a la zona norte del país, la idea es terminar el día visitando las cascadas Selfoss, Dettifoss y Hafragilsfoss. Estas tres cascadas están una a continuación de la otra. Para llegar hasta allí mirando los mapas, hay dos carreteras (862 y 864), según he leído, la carretera 862 está en mejor estado y para ir con la autocaravana seguramente sea más apropiada. Yendo por una o por otra simplemente cambia el lado desde dónde se verán las cataratas, los miradores discurren en las orillas opuestas del cauce del río.

Día 6 : Avistamiento de Ballenas.(Jueves 7 Junio)

Husavik

Durante el día de hoy, el plato fuerte va ser la excursión para ver ballenas que tenemos previsto hacer por la tarde desde Húsavik. Que abarcará buen parte de la tarde de este día.

La idea es continuar por la carretera 862 hasta salir a la 85, aunque tengo serias dudas de que desde el mirador de Dettifoss podamos llegar hasta la 85. Ese tramo debe de ser muy estrecho y no estar en buenas condiciones como para ir con la autocaravana. Nuevamente, lo tendremos que improvisar sobre la marcha. En caso de poder pasar, nos gustaría parar por el camino para ver Hljóðaklettar (las rocas del eco) y Rauðhólar (hileras de cráteres con color rojo intenso).

Ya en la 85, parar para visitar Ásbyrgi (una curiosa garganta en forma de herradura). Y así completar la mañana, antes de ir hasta el pueblo de Húsavik dónde buscaremos una empresa para hacer un tour en alta mar para ver ballenas. Según tenemos entendido, el estado del mar puede hacer que dichas excursiones no salgan, por lo que tendremos que andar pendientes del tiempo.

Aprovecharemos para conocer este pueblo y dormir por la zona.

Día 7 : Lago Myvatn. (Viernes 8 Junio)

Myvatn

Este día lo dedicaremos a recorrer y visitar el lago Myvatn, un gran lago volcánico con bastantes atractivos turísticos:

  1. Skútustaðagígar: Pseudocráteres.
  2. Geiteyjarstrond: Mirador del lago.
  3. Hverfjall: Cráter al que se puede subir.
  4. Grjótagjá: Cueva de juego de tronos.
  5. Stóragjá: Zona con muchas cuevas.
  6. Mývatn Nature Baths: El blue lagoon del norte.
  7. Hverir: Zona de fumarolas.
  8. Krafla: Volcán y su lengua de lava.

Día 8 : Fiordos del Norte. (Sábado 9 Junio)

fiordos norte islandia

fiordos norte islandiaOtro largo día de carretera que comenzará con la última catarata emblemática de nuestra ruta (Goðafoss), la catarata de los dioses. Después pasaremos por Akureyri, la población más grande de la zona Norte y dónde también encontraremos un supermercado Bonus.

A partir de ahí, queremos recorrer ese fiordo parando en alguno de los pueblos pesqueros de la zona (Hauganes, Dalvík, Ólafsfjörður). Y terminar en las piscinas públicas de Hofsós. Piscinas calientes que dan a la bahía.

Si tenemos tiempo suficiente, nos gustaría pasar por el pueblo de Glaumbaer para poder ver las curiosas casas con césped en el tejado. Y acabar viendo el rinoceronte de Hvítserkur y dormir por esa zona. Se prevé un día largo y quizás no tengamos tiempo para visitar todo.

Día 9 : Península Snaefellness. (Domingo 10 Junio)

peninsula snaefellness

peninsula snaefellnessAfrontaremos el que será nuestro último día en ruta, al día siguiente visitaremos Reikiavik. Tenemos pensado recorrer la península de Snaefellness.

Primero pararemos a ver Grabrok y después iremos hasta Kirkjufell, dónde veremos las pequeñas cascadas Kirkjufellsfoss, con vistas al monte Kirkjufell. Dicho monte junto con el glaciar Snæfellsjökull, quizás sea lo más emblemático de esta península.

Después visitaremos varios puntos de interés de la zona Oeste de la península: Saxhólar Crater, Djúpalónssandur beach, Lóndrangar, hasta llegar a Ytri Tunga, una zona dónde se suelen avistar focas y dónde pretendemos pernoctar.

Día 10 : Reikiavik. (Lunes 11 Junio)

reikiavikÚltimo día del viaje. Lo primero que tendremos que hacer, será devolver la autocaravana para después coger un autobús que nos dejará en Reikiavik.

Éste día lo dedicaremos a conocer la capital Islandesa y finalmente volveremos a Keflavik, dónde tenemos reservado un apartamento dónde dormir. Hemos decidido coger aquí el alojamiento, porque está muy cerca del aeropuerto y a la mañana siguiente tenemos que estar en el aeropuerto temprano.

El apartamento que hemos reservado es (“Sunset H20”, Háteigur 20, 230 Keflavík, Islandia). Con capacidad para los cinco que vamos de viaje por un módico precio, visto lo visto, de 31,68€ persona/noche.

Además dispone de cocina para poder hacernos la cena y el desayuno del día siguiente.

Día 11 : Regreso a casa. (Martes 12 Junio)

Volvemos nuevamente con Norwegian en vuelo directo desde Keflavik hasta Madrid.

El vuelo sale a las 09:35h y siendo vuelo internacional convendrá estar, al menos, dos horas antes en el aeropuerto. Así que sobre las 07:35h deberemos estar en el aeropuerto. Y para llegar hasta él, hemos visto que hay un autobús que vas desde Keflavik.

Al llegar a Madrid, tenemos reservado un coche que recogeremos en la misma terminal y con el que regresaremos a Pamplona.

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