Planning Cuba 10 días

¿Por qué Cuba?

Bahía Cochinos

Cuba siempre ha sido un país muy atractivo para visitar por las diferentes facetas que ofrece, tanto históricas y políticas como paisajísticas. Yo ya había viajado en 2003, hace nada mas y nada menos que 15 años cuando la situación política era muy diferente a la actual. Fidel Castro estaba gobernando y el comunismo estaba muy presente. Actualmente, las cosas han cambiado un poquito, el régimen comunista se siente mas laxo, franquicias extranjeras ya se están instalando en las grandes ciudades y el concepto de propiedad privada se empieza a escuchar por las calles. No obstante, la forma de vida en este país es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

La idea de volver a Cuba surgió mientras estábamos organizando nuestra luna de miel. El destino elegido fue Perú pero queríamos pasar unos días mas relajados en playas paradisiacas y asegurandonos buen tiempo. Las opciones de playa que vimos en Perú no nos convencieron y la idea de volver a Cuba fue ganando puntos. Queríamos relax, pero un relax relativo, no somos capaces de pasar mas de dos días tirados en un playa sin nada que hacer y pensamos que Cuba podría ofrecernos esto. Por un lado visitar la Habana resulta toda una experiencia, el contraste que existe entre la Habana Vieja reconstruida gracias a fondos procedentes de la Unesco frente a la cochambrosa Centro Habana donde los edificios se caen a pedazos, o la mega construcción del capitolio. La connotación histórica y política que existe a lo largo del país también resulta muy interesante, lugares como la plaza de la independencia y museo de la revolución en la Habana o el memorial del Che Guevara en Santa Clara. La música, la alegría del pueblo, el ron, el mojito y la piña colada son otro atractivo de este país, atrayendo a numerosos turistas para aprender a bailar salsa, pasarlo bien y relajarse. Y por último pero no por ello menos importante la naturaleza y actividades que esta isla Caribeña ofrece: playas paradisiacas, snorkel, cannoping, cascadas y los famosos Mogotes de Viñales entre otros.

¿Qué visitar en Cuba?

La mayoría de rutas que se realizan por Cuba se centran en la zona Norte, de primeras parece que la Isla no es grande y es fácil de recorrer, pero esto se encuentra muy lejos de la realidad. De punta a punta de la isla hay aproximadamente 1000 Kilómetros y el estado de las carreteras no permite recorrerlos con facilidad. También existe un tren que une las principales ciudades pero no se caracteriza por su velocidad.

En Cuba te puedes encontrar innumerables playas paradisiacas por lo que la lista de lugares que visitar se podría hacer extremadamente larga. A continuación menciono los lugares que me han parecido mas atractivos para visitar.

mapa Cuba1 – La Habana. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país. Si viajas a Cuba es imprescindible visitarla.

2 – Matanzas. Provincia situada entre La Habana y Varadero. La capital de la provincia, Ciudad de Matanzas, se considera la cuna de la cultura de Cuba. A lo largo de la provincia hay diferentes sitios que visitar: valle del Yumurí, cuevas de Bellamar, río Canímar, cueva de Saturno y el faro de Punta Maya.

3 – Varadero. Principal destion turístico de Sol y Playa en Cuba lleno de complejos hoteleros.

4 – Santa Clara. Ciudad donde se encuentra el mausole del Ché. Conocida por la famosa batalla de Santa Clara cuando fue tomada por el comandante Ché Guevara.

5,6 – Cayo Ensenachos, Cayo Santa María. Conjunto de cayos que forman “La Herradura”. Playas paradisiácas y arrecife de coral. El Cayo Santa María cuenta con una gran infraestructura hotelera a diferencia del Cayo Ensenachos que cuenta con un único complejo hotelero de lujo.

7,8 – Cayo Guillermo y Cayo Coco. Conjunto de cayos que forman el archipiélago “Jardines del Rey”. Playas paradisiacas, arrecifes de coral y complejos hoteleros.

9 – Camagüey. Provincia situada en el centro de la Isla, con Camagüey como capital y bonitas playas en la costa.

10 – Playa Esmeralda. Playa paradisíaca con aguas cristalinas.

11 – Holguín. Provincia cuya capital lleva el mismo nombre.Destaca por su naturaleza paisajística.

12 – Santiago de Cuba. Segunda ciudad de Cuba, después de La Habana.

13 – Valle de los Ingenios. Valle cercano a Trinidad que en su tiempo fue dedicado a la plantación azucarera. Hoy día todavía se conservan bastantes sitios arqueológicos y casas haciendas de esa época.

14 – Playa Ancón. Playa cerca de Trinidad.

15 – Trinidad. Ciudad empedrada con casas de colores.

16 – El Nicho. Parque natural con cascadas muy bonitas.

17 – Cienfuegos. Ciudad que destaca por su arquitectura.

18 – Playa Girón y Bahía Cochinos. Pequeña localidad y playa a un margen de bahía cochinos. Famosa por la invasión de Bahía Cochinos. Aguas cristalinas para hacer Snorkel.

19 – Cueva de los peces. Cenote profundo donde hacer snorkel.

20 – Cayo largo del Sur. Pequeña y paradisíaca isla situada al Sur de la isla frente a Bahía Cochinos

21 – Ciénaga de Zapata. Parque natural con mas de 4000 Km2 de extensión.

22 – Pinar del Río. Ciudad donde se fabrica el 80% del tabaco producido en la isla.

23 – Viñales. Valle ganadero protegido por la Unesco donde se encuentran los famosos Mogotes.

24, 25 – Cayo Jutías y Cayo Levisa: Cayos que se encuentran en la provincia de Pinar del Río, al igual que el resto con playas paradisíacas y aguas cristalinas.

Itinerario de nuestro viaje en Cuba (27Oct – 5 Noviembre):

La planificación inicial la tuvimos que modificar sobre lo que teníamos previsto ya que queríamos visitar durante un par de días alguno de los Cayos del Norte. Esto finalmente no pudo ser posible porqúe en Septiembre de 2017 el huracán Hirma arrasó con los Cayos. A continuación os contamos la ruta que finalmete seguimos.

Día 1: Llegada a La Habana ( Viernes 27 Octubre).

Nosotros viajamos a Cuba desde Lima, nuestro avión sale a las 10:30 de la mañana desde el aeropuerto de Lima, llegando a las 17:00 a La Habana.

Viajando desde Madrid hay vuelos directos con Iberia por unos 600€ ida y vuelta. En La Habana nos juntamos con nuestros amigos que cogen este avión y llegan sobre las 22:00 de la noche.

La idea de este primer día es asentarnos en el alojamiento y coger fuerzas para emprender el nuevo viaje.

En La Habana tenemos reservado el alojamiento de la primera noche en el barrio Centro Habana, en casa Marina. Es una casa particular que nos han recomendado, que por 20$ tienes una noche de habitación doble y por 5$ adicionales el desayuno. Como no cabemos todos en su casa (somos un grupo de 8), también hemos reservado otras dos habitaciones en la casa de su hermano que se encuentra al lado, por el mismo precio la habitación y desayuno, pero en este caso, cada habitación para 3 personas.

El resto de alojamientos del viaje tenemos previsto realizarlos sobre la marcha. Según nos han contado es muy común alojarse en casas particulares. Los cubanos que se dedican a esto tienen extendida una red de contactos por todo el país y rapidamente te buscan alojamiento para la noche siguiente.

Día 2: Santa Clara (Sábado 28 Octubre).

Este día tenemos previsto levantarnos temprano e ir al hotel Sevilla a recoger nuestros coches de alquiler que hemos reservado con antelación con la compañía CubaCation. El precio de alquiler de dos coches durante 8 días es de 520€ en total.

La ruta prevista durante este día es visitar Santa Clara que se encuentra a unas 3 horas de La Habana y después seguir hasta Trinidad para dormir aquí. Somos conscientes de que es un día de bastante carretera, pero nos ha parecido la mejor forma de visitar Santa Clara y aprovechar mejor el tiempo.

Mapa La Habana-TrinidadEsperamos llegar a Santa Clara sobre mediodía y visitar el memorial del Comandante Ché Guevara, la estatua del Ché con el niño, el tren blindado y dar una vuelta por el pueblo. No creemos que nos lleve mucho tiempo visitar todo esto, por ello hemos decidio pasar esta segunda noche en Trinidad.

Santa ClaraDía 3: Trinidad y playa Ancón (Domingo 29 Octubre)

Durante el día de hoy queremos pasar la mañana en playa Ancón y empezar a disfrutar del mar Caribe. Como tenemos coche tenemos la libertad de movernos sin necesidad de depender de terceros. Por la tarde, la idea es visitar la ciudad de Trinidad, una ciudad colonial, con suelo empedrado y casas de colores. Y terminar el día tomando un mojito y echando un baile en la casa de la música.

Día 4: Parque natural Topes de Collantes: Cascada Vegas grandes (Lunes 30 Octubre):

Trinidad es una ciudad turística desde donde se pueden hacer muchas excursiones como montar a caballo por el valle de los ingenios, realizar senderismo por los parques naturales cercanos o disfrutar de la costa. La idea que tenemos nosotros durante este día es realizar una ruta por el parque natural Topes de Collantes ya que hemos leido que es muy bonito. Dentro del parque natural existen varias opciones ya que se pueden realizar diferentes excursiones: Salto de Caburní, cascada Vegas grandes, La Batata, Hacienda Codina, etc.

La ruta que decidimos hacer es la de la cascada Vegas Grande. Es una ruta de 1 kilómetro y medio con algo de pendiente. Por el camino también puedes visitar una cueva.

Por la tarde nos gustaría visitar alguna playa cercana a Trinidad.

Día 5: El Nicho, Cienfuegos y Playa Girón (Martes 31 Octubre).

Después de la última noche en Trinidad, nos dirigiremos hacia Playa Girón. La idea es realizar una parada en las cascadas de El Nicho dentro del parque natural de Topes de Collantes y después visitar la ciudad de Cienfuegos para finalmente llegar a Playa Girón a pasar la noche.

Desde Trinidad hasta el Nicho hay 47 km que cuesta recorrerlos aproximadamente hora y media. El Nicho consta con un sendero al lado del río donde vas encontrando diferentes cascadas y cruzando puentes rústicos. El sendero es muy facil de recorrer y la entrada es de 10$. Existen piscinas naturales habilitadas para el baño. El tiempo aproximado para visitarlo se encuentra entre 1.5-2 horas.

El NichoDesde El Nicho hasta Cienfuegos hay 51 km y aproximadamente otra hora de viaje. Cienfuegos es una ciudad que ha sido nombrada patrimonio de la humanidad por las construcciones Neoclásicas con las que cuenta y muchas guías recomiendan hacer una parada de 1 día para conocerla. Nosotros decidimos visitarla fugazmente ya que preferimos invertir el tiempo en ver naturaleza, al pillarnos de camino creemos que con unas horas podemos hacernos idea de cómo es la ciudad.

Finalmente, tenemos previsto llegar al atardecer a playa Girón. Son 130 km desde Cienfuegos, aproximadamente 2 horas.

Playa GirónDía 6: Playa Girón, Cueva de los peces y bahía Cochinos (Miércoles 1 Noviembre)

Cueva de los pecesA tan solo unos kilómetros de Playa Girón se encuentra la Cueva de los peces, un pequeño cenote con 70 metros de profundidad donde se puede realizar snorkel y buceo. Al otro lado de la carretera se encuentra Bahía Cochinos, donde también se puede realiar submarinismo y snorkel.

La idea es pasar un día tranquilos realizando snorkel.

Cueva de los pecesDía 7: Viñales (Jueves 2 Noviembre)

Viñales se encuentra en la punta Este de la isla de Cuba y para poder llegar hasta allí desde Playa Girón la mejor opción es pasar por La Habana.

Este día al menos por la mañana va a ser de tránsito, a la tarde esperamos visitar los sitios mas emblemáticos de Viñales: mirador de los mogotes y el Mural de la prehistoria.

Playa Girón - ViñalesViñalesNos han recomendado visitar el paladar Wilfredo por su relación calidad precio y las vistas de los mogotes.

Día 8: Cabo Jutías (Viernes 3 Noviembre).

En Viñales se pueden realizar diferentes actividades: senderismo por los Mogotes, clases de Salsa, visitas a una fábrica de tabaco, visita a los cayos, etc.

Debido al tiempo ajustado que tenemos para visitar esta región, no podemos mas que elegir una de ellas, que en este caso ha sido visitar uno de los cayos que se encuentra en la costa Norte de Viñales: Cayo Jutías.

Día 9: La Habana (Sábado 4 Noviembre).

Regreso a La Habana desde Viñales.

Viñales-HabanaEn La Habana nos volvemos a alojar en el mismo sitio que el primer día., casa Marina. Tenemos practicamente dos días para visitar la ciudad ya que al día siguiente cogemos el avión de regreso a España por la noche.

Aquí os dejo un mapa con los sitios de interés en la Habana para ver en dos días.

Nosotros nos hemos organizado de la siguiente manera:

Aprovechando que todavía tenemos el coche de alquiler, queremos visitar con él la plaza de la Revolución que está un poco mas alejada del resto de puntos de interés y a continuación dejar los equipajes en el alojamiento y devolver el coche para empezar a visitar la ciudad.la HabanaEl resto de éste primer día queremos dedicarlo a callejear por La Habana Vieja.

A continuación os muestro un mapa con los principales sitios de interés de La Habana vieja: Día 10: La Habana y regreso (Domingo 5 Noviembre).

Hoy será nuestro último día en Cuba, nuestro vuelo a Madrid sale del Aeropuerto Jose Martí de La Habana a las 22:44, con lo cual tenemos practicamente todo el día para continuar visitando la ciudad.

Nos gustaría ir andando por Centro Habana donde nos alojamos, pasar a ver el barrio chino, que nos pilla de camino hacia La Habana vieja, visitar el centro de artesanías de San José, pasear por el Malecon, saborear La Habana vieja por última vez y tomarnos una buena piña colada para despedirnos de Cuba antes de volver a casa. Hacia las 19:00 nos gustaría estar en el alojamiento para coger un taxi e ir al aeropuerto.

Fin de Cuba